Adecuación eléctrica: ¿qué es?

foto tablero electrico de bypass

En la parte superior se puede apreciar un rodeo dinámico, compuesto por 3 térmicas bipolares, con peine de conexión marca Zoloda.

Uno de los problemas más habituales que nos encontramos en nuestros clientes, es el desorden de cargas en los tableros eléctricos.

Empecemos por el principio: las cargas que pueden estar bajo UPS son computadoras, monitores, todos los equipos que podemos encontrar en un Rack (modems, routers, etc), cargadores de celulares y demás cargas menores. Pero existen cargas que NO pueden estar bajo UPS, como las impresoras láser, estufas, ventiladores, y demás electrodomésticos con motores o resistencias grandes.

El problema es cuando la instalación no está preparada para tener estas cargas en circuitos totalmente aislados entre sí. Y cuando no identificamos correctamente los tomas destinados a equipos que pueden estar con protección de la UPS (se suelen usar tomas color rojos).

Existe además otro problema, aunque estuvieran aislados e identificados estos circuitos, la UPS debe contar con un tablero de Rodeo (o tablero de Bypass), el cual sirve para hacer las maniobras correctas en caso de tener que desconectarla, afectando lo menos posible la energización de las cargas.

Los tableros de rodeo suelen estar en el tablero general de circuitos, o puede colocarse uno pequeño, a modo de auxiliar. Pueden ser Rodeos estáticos o dinámicos.
Tablero de Rodeo estático y dinámico.
tablero rodeo

A la izquierda vemos uno tablero de Rodeo (o bypass) estático, además cuenta con una selectora de fase. A la derecha un Rodeo dinámico con candado en la llave de bypass.


En ambos casos son tableros eléctricos de maniobras, pensados para ser utilizados en momentos de mantenimiento correctivo, preventivo, o recambio de baterías o la UPS; de manera de que las cargas críticas no pierdan alimentación de energía.

El tablero de Rodeo estático se trata de una llave selectora de dos puntos, con alimentación de Red en un punto, y de UPS en el otro. La desventaja es que durante la maniobra de cambiar de punto de selección, la carga pierde alimentación y se apaga. La ventaja es que no existe el riesgo de contacto entre la tensión que genera la UPS y la de red.

El dinámico, en cambio, consta de tres llaves termomagnéticas. Tiene como ventaja que puede cambiarse la alimentación de la carga de red a UPS (y al revés) sin que exista pérdida de alimentación. Pero la gran desventaja es que si se acciona la llave de bypass junto con la de salida, sin que la UPS esté en modo Bypass (sólo las On-line pueden pasarse a este modo), habrá un punto de contacto entre la tensión que genera la UPS y la de red, que le traerá graves consecuencias al equipo. La llave de bypass debe tener candado de seguridad para que la accione sólo personal autorizado.

En resumen, la adecuación eléctrica es un servicio en el que hay que analizar detenidamente la necesidad del cliente, particularmente. En iOON, estamos preparados para poder brindar soluciones de este tipo.

Volver al Blog.

CONTACTO

Gracias por visitar nuestra página.
Con gusto, responderemos su inquietud!

iOON en las redes.

logo Facebook
logo instagram
logo youtube
logo linkedin

© iOON 2023. Razón Social: Juarez Ines Inocencia. CUIT 27109866860. Todos los derechos reservados.