Aprendé a usar el Autotest de las UPS.
Primero debemos aclarar algo: el test sólo se puede hacer si las UPS tienen el botón "Test" que lo habilita.
En general, son las UPS de gama media o superior, online y de tamaño medio o superior. Es de esperar que los modelos offline o interactivos, menores a 2 KVA no tengan la opción.
¿Querés saber más sobre los diferentes tipos de UPS que hay? Click acá.
¿Qué es el Test y para qué sirve?
El test es la manera más segura de probar la UPS sin que pierda alimentación la carga. La carga bien podría ser un servidor, por ejemplo. Entonces, este Test es la mejor opción. En el mismo se chequearán dos cosas principalmente:
● El funcionamiento de los componentes internos: Los principales componentes de las UPS son el inversor y el cargador. En las UPS online, éstos son de vital importancia, ya que la misma no funcionaría ni siquiera con tensión de red.
● Que las baterías mínimamente estén operativas: En las UPS online, las baterías son vitales incluso para el encendido de la misma.
El test consiste simplemente en apretar y sostener durante aproximadamente 5 segundos el botón "Test", y la UPS simulará un corte de tensión, con la precaución de que si algo fallara, se pondrá en modo "bypass", priorizando la alimentación de la carga.
El mismo dura unos segundos, y si todo sale bien, estaremos habilitados a realizar una prueba de autonomía, con la tranquilidad de que los principales componentes de la UPS funcionan, y que las baterías tienen al menos una mínima carga.
¿Cuándo debo hacer el test?
En nuestro plan de mantenimiento preventivo, nosotros los hacemos como máximo cada 2 meses. Si sos el responsable de Sistemas de una empresa, y no tenés conocimiento del estado de las UPS, es recomendable que lo hagas cuanto antes, sabiendo que es el método más seguro y que cualquiera puede hacerlo.
Cualquier duda, ponete en contacto.
Volver al Blog.